Cohesión social Cohesión social

El concepto de cohesión social no es un concepto unívoco y se presta a diversas interpretaciones. De hecho, son muchos los intentos de delimitación conceptual realizados en los últimos años, tanto en Europa como en América Latina. EUROsociAL no pretende entrar en debates sobre este tema, sino, simplemente, llegar a una definición operativa y práctica, que recoja algunas de las principales aportaciones incorporadas por centros de estudio, universidades y organismos internacionales y que se adapte a la realidad del programa.

La definición de cohesión social que EUROsociAL adopta como punto de partida es la siguiente:

"La cohesión social es un atributo de las sociedades que implica la igualdad de oportunidades para que la población pueda ejercer sus derechos fundamentales y asegurar su bienestar, sin discriminación de ningún tipo y atendiendo a la diversidad. Desde una perspectiva individual, la cohesión social supone la existencia de personas que se sienten parte de una comunidad, participan activamente en diversos ámbitos de decisión y son capaces de ejercer una ciudadanía activa. La cohesión social también implica el desarrollo de políticas públicas y mecanismos de solidaridad entre individuos, colectivos, territorios y generaciones".

 

Esta definición toma elementos de la que propone el Consejo de Europa, sobre todo aquéllos referidos al bienestar (basado en la igualdad de oportunidades) como elemento central de la cohesión social. También se apoya en la definición propuesta por CEPAL, que destaca las brechas socio-económicas (distancias) de la población, por un lado, y las percepciones y valoraciones de la ciudadanía (sentido de pertenencia), por el otro. Finalmente, una fuente esencial de inspiración es la propia Comisión Europea, sobre todo en lo que se refiere a la importancia de la solidaridad como elemento central de las políticas de cohesión.

EUROsociAL II continúa trabajando en este marco, acompañando procesos de reforma institucional y apoyando políticas públicas orientadas a brindar oportunidades productivas, a desarrollar capacidades y a asegurar la protección social para todos, pero lo profundiza y recupera aspectos hasta ahora incorporados de modo insuficiente como por ejemplo las dinámicas territoriales.

"¿Por qué hacemos nuestro el valor de la igualdad? Porque creemos interpretar un reclamo histórico largamente sostenido y postergado en las sociedades latinoamericanas y caribeñas. A partir de este reclamo se han ensayado, con mayor o menor fortuna, revoluciones y reformas, modelos de gobierno y de política, movimientos populares, acuerdos entre grupos y demandas de los más diversos actores. Pero al mismo tiempo que la igualdad respira, como valor positivo, en la memoria histórica de la región, se ha visto sistemáticamente negada por esa misma historia. En efecto, la desigualdad recorre cinco siglos de discriminación racial, étnica y de género, con ciudadanos de primera y segunda categoría. Recorre una modernización hecha sobre la base de la peor distribución del ingreso del mundo. Recorre décadas recientes en que se ha exacerbado la heterogeneidad de las oportunidades productivas de la sociedad, se ha deteriorado el mundo del trabajo y se ha segmentado el acceso a la protección social, multiplicándose las brechas por doquier".
La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir, CEPAL, 2010

"La desigualdad se transmite de padres a hijos. América Latina y el Caribe es la región con mayor desigualdad del mundo, una situación que ha persistido en el tiempo y se da en un contexto de baja movilidad social".

Informe de Desarrollo Humano para América Latina, PNUD, 2010

"Lo cierto es que a día de hoy sigue existiendo una asimetría entre los cambios que experimentan las sociedades nacionales y los que logran procesar y materializar sus respectivas instituciones. Y en el núcleo de este desajuste se encuentra el problema de la desigualdad en todas sus dimensiones, una cuestión crítica para la percepción de los ciudadanos acerca de la política y de la sociedad. Por eso no es de extrañar que en los últimos tiempos haya irrumpido con tanta fuerza el concepto de cohesión social".

Iniciativa para la cohesión social en América Latina, FIIAPP, 2010